Theo van Leeuwen es profesor de Comunicación Multimodal en la Universidad del Sur de Dinamarca (University of Southern Denmark, SDU), en la ciudad de Odense. Además, es profesor emérito en la Universidad Tecnológica de Sydney ( University of Technology, UTS) en Australia, y profesor honorario tanto en la Universidad de Nueva Gales del Sur ( University of New South Wales),
Universidad Católica de Australia (Australian Catholic University) y la Universidad de Lancaster (University of Lancaster)

Él investiga y escribe sobre semiótica social, multimodalidad, comunicación visual y análisis crítico del discurso. Esto ha incluído trabajos en el discurso de los anuncios radiales, entrevistas en medios de comunicación, revistas internacionales, juguetes como comunicación, sonido y música, tipografía y decoración. Sus proyectos actuales en SDU abarcan la teoría de la comunicación visual (con Morten Boeriis), compra de vestuario en internet (con Thomas Hestbæk Andersen), y recursos en línea para educación matemática y científica (con Ditte Lund Iversen).

Actualmente, la tercera edición de Reading Images (con Gunther Kress) está pronta a publicarse. También, Theo se encuentra trabajando en un libro sobre multimodalidad e identidad que será publicado por Routledge. Es editor fundador de la revista Visual Communication. En otras vidas ha sido un director audiovisual y un músico de jazz.

Neyla Pardo Abril es doctora en Lingüística Española, Magíster en Lingüística Española, Magíster en Administración y Supervisión Educativa. Docente de la Universidad Nacional de Colombia, en donde actualmente es Profesora Titular del Departamento de Lingüística e investigadora vinculada al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

Recientemente fue nombrada investigadora emérita de Colciencias. Es la Coordinadora del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático. Sus investigaciones están centradas en los campos de los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial; la Comunicación y la Cultura, dentro de los cuales ha dirigido tesis en pregrado y postgrado.

El proyecto más reciente SPEME se realiza en convenio interinstitucional entre las Universidades Nacional de Colombia, La Universidad de Bologna, la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Buenos Aires.

Maria Grazia Sindoni, PhD, es profesora asociada en Lingüística Inglesa y Traducción en la Universidad de Messina, Italia. Desde el 2017, ella es profesora titular de dicha institución. Sus intereses de investigación incluyen estudios multimodales, interacción espontánea mediada por video, alfabetización digital, gramática sistémico funcional y análisis crítico multimodal del discurso.

Está interesada en investigar cómo la semiosis de la comunicación funciona en contextos mediados. Es por esto que aplica marcos teóricos multimodales de análisis y métodos de transcripción que dan cuenta del repertorio de recursos semióticos, principalmente en medios digitales. Ella ha desarrollado análisis multimodales en contextos discursivos como comunicación mediada por video, aprendizaje digital entre pares, discurso de odio en medios en línea y la popularización del conocimiento en el discurso digital de la salud.


Actualmente es investigadora principal en un proyecto con financiamiento europeo sobre multimodalidad y alfabetización digital que incluye otros siete países de Europa (2016-2019).

Viviane M. Heberle es profesora titular de inglés y lingüística aplicada en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, donde enseña y supervisa a estudiantes de magíster y doctorado en el programa de posgrado en inglés. Ella es investigadora en Lingüística Aplicada del Consejo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Brasil (CNPq) .


Viviane enseña cursos para la Licenciatura de Educación con Honores en Westhill College, Birmingham, UK, y fue profesora visitante en la Facultad de Educación y Trabajo Social en la Universidad de Sydney, Australia. Sus intereses de investigación incluyen la Lingüística Sistémica Funcional, el análisis crítico del discurso, multimodalidad y la multialfabetización.

Germán Canale es Profesor Adjunto del Instituto de Lingüística en la Universidad de la República (Uruguay) e Investigador Activo Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (ANII, Uruguay). Su principal interés de investigación incluye la intersección entre discurso, multimodalidad y aprendizaje, la cual aborda desde los enfoques etnográficos del discurso, el análisis multimodal del discurso y la socio-semiótica de corte multimodal.

Es responsable del grupo de investigación “Análisis multimodal del discurso: representación, comunicación y aprendizaje”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro “Technology, Multimodality and Learning: analyzing meaning across scales” en la serie Palgrave Studies in Educational Media (Palgrave Macmillan, 2019).